No Yo, Mas Cristo

NO YO, MAS CRISTO (GALATAS 2:20)

I. Piensa en estas dos personalidades. «Yo», «Cristo». Hay un misterio en cada una de ellas. El misterio del mal está conectado con la primera, y el misterio de la piedad con la segunda. Cada una de ellas es el medio a través del que obra otra gran Personalidad. «El príncipe de la potestad del aire; el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia» (Ef.2:2) actúa en y por medio de la primera, mientras que el Padre Todopoderoso se manifiesta a Sí mismo por medio de la segunda. La primera es instrumento de Satanás, la segunda, sierva de Dios. Este irregenerado «Yo», en su ignorancia, egoísmo, soberbia e incredulidad, es un súbdito adecuado para el príncipe de las tinieblas. El Cristo, ungido por el Cielo, en su devoción abnegada a la voluntad de Dios, es perfectamente idóneo para el cumplimiento de Sus propósitos.

II. Piensa en la relación de la primera con la segunda. ¿Qué hay ahí en común entre este «Yo» y el «Cristo», entre el siervo de Satanás y el siervo de Dios? ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas? ¿Qué concordia Cristo con Belial? Qué parte tiene el que cree con el incrédulo? (2Co.6:14-16). Cada uno de ellos está animado y controlado por un espíritu diferente y opuesto. Los principios de la carne y del Espíritu son contrarios entre sí. Lo que es nacido de la carne es carne, y pertenece al reino de este mundo; lo que es nacido del Espíritu es espíritu, y pertenece al Reino de Dios. La corrupción no puede heredar la incorrupción (1Co.16:20). El «Yo» es carnal, Cristo es espiritual. Porque la mentalidad de la carne es muerte, pero la mentalidad del Espíritu es vida y paz» (Ro.8:6). Este Yo, el hombre natural, no recibe las cosas del Espíritu de Dios, y por tanto no puede tener comunión con Cristo. No está sujeto a la ley de Dios, ni puede estarlo.

III. Piensa en el significado de esta nueva relación: «Ya no yo, sino Cristo». Estas palabras implican un despojarse del viejo hombre, y un revestirse de Cristo. El pecaminoso y egoísta «Yo» se ha rendido, y ha dado lugar a la vida y gobierno del Santo. Solía ser «Yo, no Cristo», pero ahora es «No yo, mas Cristo».

1. En la cuestión de la SALVACIÓN. Las obras de la ley y de la carne han dado lugar a la fe en el Señor Jesucristo. El arenoso fundamento ha sido echada a un lado para asentarse en la Roca que no puede ceder. La propia justicia ha dejado paso a la justicia de Dios. Es también «Ya no yo, mas Cristo».

2. En la cuestión de la SANTIFICACIÓN. «Cristo vive en mí». El usurpador dentro ha quedado destronado, y el Señor de la vida y de la gloria ha sido coronado. La santidad ha venido, no por las obras, sino admitiendo al Santo y dándole Su verdadero lugar en el corazón como Señor. El viejo «Yo» ha quedado crucificado con Cristo, y se ha dado la formación de un nuevo «Yo» que se deleita en decir: «Ya no yo, mas Cristo».

3. En la cuestión del SERVICIO. «Para mí vivir es Cristo». «De quien soy y a quien sirvo». No busca ahora su propia voluntad, sino la voluntad de Aquel que lo ha salvado y enviado. Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. «Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece» (Fil.4:13). «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es».


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