El Surgimiento De Las Bestias
Texto: Apocalipsis 13:1-18
Enfoque:Apocalipsis 13:1-8, 11-18
Versículo clave:
Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió”. Apocalipsis 13:14
Todas las personas sin Jesús ingenuas y pueden ser engañadas por Satanás y sus emisarios; pero al santo verdade-ro se le dará fortaleza para estar firme en Cristo, sin importar lo que suceda.
UNA PRIMERA MIRADA
Ahora llegamos al corazón del Apocalipsis y a algunos pasajes estimulantes de las Escrituras. Esto no quiere decir que estos versículos se deban ignorar o que sean impenetrables. Dios nos dio estos versículos para que pudiéramos añadirle a nuestro entendimiento su hermoso plan para la humanidad. Deberíamos responder esforzándonos por interpretarlos y aplicarlos.
Sin embargo, debemos evitar pensar que algún ser humano tiene el conocimiento completo y absoluto de estos eventos. A través de un vidrio oscuro estamos mirando escenas que difícilmente podemos imaginar. Mientras debiéramos aprender lo que podamos, deberíamos también comenzar este y cualquier otro estudio de la Biblia orando que Dios nos muestre dónde y cuándo estamos equivocados que y corrija nuestra forma de pensar.
Juan reportó las cosas que vio de la manera más precisa posible. Juan estaba viendo a través de los siglos, pero habló desde la perspectiva del primer siglo, usando las únicas palabras que conocía para expresar cosas con las que jamás se había encontrado. En su experiencia no había nada comparado a las cosas que Dios le reveló.
Una cosa es segura, cuando estas cosas se cumplan y estemos en el cielo, todo se aclarará. Entonces sabremos con exactitud lo que significan estos símbolos y bien podremos pensar que quizás estábamos muy equivocados en nuestras interpretaciones de ellas. Hasta entonces, debemos esforzarnos en usar la sabiduría que tenemos para discernir estas enseñanzas extremadamente importantes sobre el fin del mundo.
I. La bestia del mar
Apocalipsis 13:1-8
1. Me paré sobre la arena del mar,y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
2.Y la bestia que vi era semejante a un leopardo,y sus pies como de oso,y su boca como boca de león.Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
3. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,
4. y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
5.También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias;y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
6.Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
7. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
8.Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
La primera bestia se retrata como subiendo del mar. Esto es relevante porque en el Antiguo Testamento el mar a menudo se usa como una metáfora para las naciones gentiles. En Apocalipsis 12 vimos una bestia que era una manifestación de Satanás, y ahora vemos una revelación más profunda de esta misma bestia.
Observe que Daniel,capítulo 7,está estrechamente relacionado con este capítulo de Apocalipsis. Daniel vio cuatro bestias subiendo del mar; una era como un león, otra como un oso, otra como un leopardo. Estos mismos símbolos se usan aquí. Daniel también vio una cuarta bestia, poderosa y con diez cuernos. En muchos sentidos, estas dos visiones son similares. Daniel nos enseñó que las bestias representaban las cuatro potencias mundiales, la Babilónica, la medo-persa, la griega y los imperios romanos.
La bestia que Juan vio combina estas características en una. La ferocidad del león babilónico, el poder del oso medo¬persa y la rapidez del leopardo griego aparecen todos en esta última representación de la bestia del imperio. Más adelante, en Apocalipsis 17, aprendemos que Juan vio una mujer sentada sobre la bestia roja. Hablaremos de esto en su debido momento.
Esta bestia obtiene su poder directamente de Satanás, el dragón. El primer poder que le da el dragón es una imitación de la resurrección. La bestia aparenta tener una herida fatal en una de sus cabezas, pero la herida es sanada y el mundo entero es alcanzado por el asombro de este evento; tanto que las personas adoran al dragón y a la bestia. Claramente esto es una imitación del poder que ejerció Jesús sobre la muerte en su resurrección. Esto da como resultado un tipo de movimiento de paz que se basa en el asombro de este único suceso.
El segundo poder dado a la bestia es el poder de comunicar su mensaje mundialmente. El mensaje será una blasfemia. Blasfemar no es maldecir; es aclamar los poderes de Dios para cualquier otra criatura. Es cuando una criatura inferior afirma ser Dios mismo. Cualquier individuo blasfema contra Dios cuando afirma tener los poderes que Dios se reserva para sí mismo. Esta bestia claramente hizo esto cuando afirmó tener el poder sobre la vida y sobre la muerte. Su mensaje irá mas allá acusando el nombre de Dios, el Tabernáculo de Dios e incluso a los santos en el cielo. Esta malvada situación perdurará por tres años y medio, y la mayor parte del mundo se dejará llevar por estas asombrosas mentiras.
El tercer poder dado a la bestia es el poder de involucrarse en una guerra temida con los salvos. Este poder se extenderá a través de la tierra, alcanzando cada rincón. Esta bestia realmente no puede gobernar la tierra, pero al igual que los súper poderes de nuestro día, su influencia se extenderá a través del mundo.
Quienes moren en la tierra la adorarán. Los moradores de la tierra son una clase moral de personas. Este término se refiere a quienes sólo piensan en esta vida, sus placeres y premios y que no le dan crédito a la vida después de la muerte. Estos son los materialistas y humanistas que van en aumento hoy día.
Habrá un grupo que se resistirá a esta bestia, aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero. Hay una clave importante en la frase inmolado desde el principio del mundo. Eso nos demuestra que el tiempo no es un factor mayor en este relato. La muerte del Cordero de Dios tuvo lugar en un momento y lugar específicos. Estaba asociado con una fecha específica en el calendario, pero aquí se cuenta y se entiende como un evento eterno que tiene significado para todas las personas desde el principio del tiempo hasta la eternidad. La cruz tiene un impacto en toda la creación. Los creyentes del Antiguo Testamento se convirtieron por gracia por medio de la fe como nosotros hoy, aunque la cruz aún no había sucedido como un evento histórico.
II. La bestia desde la tierra
Apocalipsis 13:11-18
11. Después vi otra bestia que subía de la tierra;y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
12.Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
13.También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
14.Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
15. y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
16.Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
17. y que ninguno pudiese comprar ni vender,sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
18.Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento,cuente el número de la bestia, pues es número de hombre.Y su número es seiscientos sesenta y seis.
Hay una importante amonestación en Apocalipsis 13:9, 10. Se nos dice que pongamos atención a estos versículos y que nos animemos por lo que dicen. En el versículo 10 se repite la ley inviolable de la cosecha espiritual. Cosecharemos lo que sembramos. Esto también se aplica a la bestia, al dragón y al falso profeta; así que no debemos desanimarnos cuando sucedan cosas así. Nuestra victoria es segura por el derramamiento de la sangre de Jesús. Aunque no lo parezca, Satanás no puede ganar y Dios no puede perder. Puede parecer que todo ha salido mal pero tenga la seguridad que Dios no es burlado.
Ahora Juan vio otra bestia, esta no estaba subiendo del mar, sino de la tierra. La tierra a menudo se usa como símbolo de Israel y muchos estudiosos sienten que esta bestia proviene de Israel. Observe que parece un cordero, pero habla como un dragón. Es un cordero falso. Éste podría ser el anticristo que vendrá fingiendo ser el muy ansiado Mesías de Israel y añadiéndole aún otro eslabón a la cadena de engaños de Satanás en los últimos años de la tierra. Aunque ambas bestias son anti-cristianas, ésta es probablemente la llamada el Hombre de pecado. La apariencia de esta bestia completaría un tipo de trinidad perversa, una imitación de la obra de Dios en la tierra.
El propósito de esta bestia es añadirle autoridad a la primera bestia. Tiene el mismo tipo de poder que la primera bestia y hace que los hombres adoren aún más a la primera bestia. Observe una vez más que esta adoración se centra en quienes habitan la tierra, aquellos cuyos valores son meramente materiales.
Esta bestia alcanza sus metas por medio de grandes maravillas que los hombres la ven llevar a cabo. Observe que todo esto así, como el fuego que desciende del cielo, son meramente una imitación de lo que Dios ya ha hecho a través de sus siervos. Satanás tiene una gran memoria. Él recuerda el incidente embarazoso tiempo atrás cuando Elías avergonzó a los profetas de Baal en el Monte Carmelo, y ahora por fin repetirá ese incidente, cambiando el resultado a favor de sí mismo.
Estos milagros de mentiras engañarán a la generación materialista de la tierra, y los hombres harán una imagen de la primera bestia. Ésta será una representación de un hombre, pero describirá a la primera bestia. De nuevo, ésta es una imitación de la encarnación. Este es un esfuerzo humano tratando de imitar lo que Dios hizo cuando envió a su Hijo al mundo. La segunda bestia dará vida a esta imagen y la mayor parte del mundo la
adorará. Aquellos que se nieguen a adorar a la bestia serán asesinados. Observe aquí la intolerancia de la religión falsa. Sólo la verdad puede ser tolerante. La enseñanza falsa de cualquier índole debe esconderse tras la máscara de la intolerancia. Si la falsedad se examina por sí sola, rápidamente será revelada la mentira que es.
Esta bestia revivirá el sistema financiero mundial. En este momento, el comercio será controlado rígida y visiblemente para mejorar al mundo. La tecnología para hacer esto ya está presente. Es un pequeño paso tecnológico de implantar un micro chip en un ser humano el cual podría ser leído igual que la banda magnética en una tarjeta de crédito. Esta marca, o número, o nombre, sería necesario para llevar a cabo cualquier transacción bancaria.
Esta es otra imitación. Dios sella a su propio pueblo. De esta manera, Satanás sellará o identificará a quienes le adoran. Para la mayor parte del mundo esto parecerá una gran mejora y una bendición. El dinero ya no será necesario y se eliminarán los robos y los fraudes. Simplemente usted irá a un supermercado y tomará lo que quiera. Los escáneres verán su chip de identificación y lo cargarán a su cuenta—sin líneas ni preocupación.
El nombre de la bestia no se da, pero su número, sí: 666. Específicamente se nos dice que debemos entender esto. Esto requiere sabiduría y perspicacia, no una calculadora o una tabla de sustitución de letras y números. Este número revela el carácter de quien está hablando y actuando. Cuando vemos hombres actuando como Dios y aclamando tener poderes como Dios y enseñando que la humanidad está a cargo de todo el universo y que los hombres pueden hacer cualquier cosa,entonces estamos oyendo a un hombre, no a Dios. Ese tipo de forma de pensar ilustra la caída de la humanidad. Numéricamente, el 666 significa una caída o fracaso triple mientras que el 777 representa la perfección tres veces superior.
UNA PALABRA FINAL
Dios está revelándonos cómo trabaja Satanás. Él controlará la conducta por medio de violencia. Él tratará de impulsar creencia al igual que comportamiento. Él hará esto a través del engaño.
Satanás usa solo dos armas, el engaño y la intimidación, la fuerza y la fantasía o una mezcla de ambas.
En oposición, Dios usa la verdad y la razón. Isaías invitó al pueblo de Israel a ir y razonar, a pensar racional y correctamente sobre los asuntos espirituales. Si ellos lo hubieran hecho, hubieran ido a Dios y hubieran honrado a su Hijo. Jesús enseñó que nosotros conoceríamos la verdad y la verdad nos haría libres. Analice estos versículos y usted claramente verá la diferencia entre la obra de Satanás y la obra de Dios.
La gran enseñanza de estos versículos es que se avecinan tiempos violentos y dolorosos. Vienen, y cuando lleguen nosotros tenemos que tener paciencia, sabiendo que Dios aún está en control y que sus leyes espirituales no pueden ser dejadas de lado. Cuando cualquiera actúa como Dios y demanda obediencia
o aclama tener capacidades sobrenaturales, él no es Dios y no proviene de Dios. Puede que esa persona haga grandes maravillas, pero es un hombre pecador o un emisario de Satanás.
Esto es importante, y todo hijo de Dios debería estar preparado para aferrarse a esta verdad hasta la muerte. Nos dirigimos a estos días a una velocidad vertiginosa. En la medida en que el mundo a nuestro alrededor cambia, nosotros debemos aferrarnos fuertemente a la verdad que conocemos.
PARA DISCUSIÓN
1. ¿Puede usted imaginar lo que será el mundo cuando la humanidad perdida siga a la bestia? Hable sobre las posibilidades.
2. ¿Cómo podrían las personas normalmente razonables ser tan incautas? ¿Cómo podría el diablo atontarlos de manera tan efectiva?
3. ¿Cree usted que el diablo tiene la capacidad de llevar a cabo milagros reales? ¿Cómo? ¿Por qué sí o por qué no?
4. Comente sobre cómo Apocalipsis 13:17 podría cumplirse. ¿Cuán difícil sería impedir que las personas sin un número de identificación apropiado compren y vendan bienes?
Devocionales Diarios
S. — La sangre limpiadora de Jesús, 1 Juan 1:5-7.
L. — Conteniendo el misterio de la iniquidad, 2 Tesalonicenses 2:5-7.
M. — El hablador blasfemo, Daniel 7:25-27.
M. — Dios sancionó el engaño, 2 Tesalonicenses 2:11, 12.
J. — Las señales y maravillas satánicas, Mateo 24:24.
V. — La prueba del profeta falso, Deuteronomio 13:1-5.
S. — El comienzo de la rebeldía de Satanás, Isaías 14:12-15.