SALMO 32.
«LA BENDICION DE SER PERDONADOS»
A traves de este Salmo podemos ver algo muy importante: David nos habla que ha recibido el perdon y ha sido tal ese perdon, que podriamos llamar a este Salmo: «El Salmo de la reconciliacion» o «La bendicion de ser perdonados», pensamiento que corre a traves del mismo.
No nos cabe duda que el autor de este Salmo es el rey David, pues el apostol Pablo en la epistola a los Romanos, Cap.4:6-8, dice: «Como tambien David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos, Bienaventurado el varon a quien el Senor no inculpa de pecado.» Vemos que el apostol Pablo asigna al rey David como autor de este Salmo, y de tal manera podemos decir entonces, que no nos cabe dudas de que este Salmo refleja la autoria de David. Probablemente, su profundo arrepentimiento despues de su gran pecado, permitio a su corazon tener paz, y es por eso que podemos decir que en el orden historico, este Salmo 32 es el que sigue al que nosotros conocemos como Salmo 5l. Este Salmo muestra en su contenido las marcas del arrepentimiento. Cuando David fue una piedra de tropiezo para otros, ahora refleja con mucho cuidado, como Dios lo levanto despues de un arrepentimiento genuino y entonces, devuelve a la humanidad una vida limpia, sana, para que puedan ver en el a un hombre al cual Dios ha tocado.
Vemos entonces que este ejemplo con el cual David se presenta, nos refleja mas que el ejemplo del alma convertida. La Escritura nos dice en San Juan Cap.4:29 que la mujer samaritana corre a la ciudad y le dice a los hombres: «Vengan y vean a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho.» No tiene verguenza de contar y decir que ella era pecadora. En Lucas Cap.22:32, Jesus le dijo a Pedro: «…y tu, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.» Es decir, cuando seas convertido entonces refuerza, ayuda a tus hermanos. Luego Pablo despues de su conversion, no tuvo verguenza en llamarse a si mismo «el mayor de todos los pecadores». De esta manera el puede ensenar a otros a traves de su arrepentimiento, como Dios puede justificarnos.
Bien, con esta larga pero necesaria introduccion para comprender mejor este Salmo, pasemos a mirar tres pensamientos que el mismo nos marca detenidamente. En primer lugar, nos ensena que la doctrina del arrepentimiento es una doctrina de Dios. Por que necesitamos arrepentimiento? Vrl: «Bienaventurado aquel cuya transgresion ha sido perdonada, y cubierto su pecado.» Vemos que necesitamos arrepentimiento porque hemos cometido una transgresion. En la epistola los Romanos, Cap.5:l2, la palabra de Dios nos explica que hemos nacido en pecado: «Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, asi la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.» De ahi entonces, que desde pequenos llevamos dentro de nosotros mismos el pecado de aquellos que nos concibieron. Como David dice en el Salmo 5l: «…y en pecado me concibio mi madre.» Por consiguiente, por que necesitamos arrepentirnos? Por que necesitamos el perdon de nuestros pecados?: Porque hemos transgredido la ley. Aun mas, en la epist a los Romanos, Cap.3:10-11, haciendo mencion del Antiguo Testamento, Pablo dice: «Como esta escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda.» Esto es una referencia al Salmo l4, Vrs.l-3. Mas adelante, en la misma carta a los Romanos, Cap.3:23 Pablo dice: «…por cuanto todos pecaron,y estan destituidos de la gloria de Dios.» Es decir, Pablo incluye a todo el munco como pecador. Por consiguiente, podemos decir en .primer lugar, que este Salmo nos ensena que la doctrina del perdon es una doctrina que esta de acuerdo a los planes de Dios. Por que? Porque necesitamos el perdon de nuestros pecados, ya que somos pecadores.
Ahora bien, la otra pregunta que nos viene a la mente es esta: Como o que es lo que hace Dios para perdonarnos? Sobre que base Dios nos perdona? En el Vr.2 encontramos la respuesta a estas preguntas: «Bienaventurado el hombre a quien Jehova no culpa iniquidad, y en cuyo espiritu no hay engano.» Es decir entonces, que la doctrina que la palabra de Dios nos ensena es esta: Dios legalmente quita nuestro pecado. Legalmente Dios borra nuestro pecado y lo hace por un decreto legal, es decir, que no nos imputa pecado en base a nuestro arrepentimiento, a la confesion que hemos hecho delante de el. De esta manera podemos decir que el principio biblico que encontramos en los primeros dos versiculos es este: Que de acuerdo a la palabra de Dios, Dios no imputa pecado al alma que arrepentida le pide clemencia a traves de Cristo; y esta puede ser cualquier alma, no solamente aquellos que nacieron en hogares cristianos, sino que cualquiera puede experimentar el perdon de sus pecados.
En l.Timoteo Cap.2:4, leemos que Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Por lo tanto, la doctrina del perdon, la doctrina del arrepentimiento, es una doctrina cristiana que esta de acuerdo a las normas de Dios. Para aquellos que no han experimentado el perdon de sus pecados y obtenido una reconciliacion con Dios a traves de Cristo, les invitamos a que mediten en esta doctrina basica del cristianismo.
En segundo lugar, podemos ver que la bendicion del perdon de los pecados es ilustrada por la experiencia personal del rey David en los Vrs.3-4. Vamos a hacernos otra vez dos preguntas. He aqui la primera: Que es lo que causa el pecado en la vida del creyente? Vrs.3-4:»Mientras calle, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el dia.» Aqui David con la expresion «calle» quiere decir: «Encubri».Encubri mi pecado. Y continua: «Porque de dia y de noche se agravo sobre mi tu mano; se volvio mi verdor en sequedades de verano.» Vemos que de acuerdo a la palabra de Dios, encontramos en ella esta verdad: Que lo que el pecado causa en nosotros, es que agrava nuestro espiritu, entristece nuestra alma, entristece nuestra propia vida. Vemos que David dice: «Mientras calle, se envejecieron mis huesos…» Una persona que peca, es una persona que muy pronto echa a perder su figura. Podemos ver en los rostros de los alcoholicos, las venas sobresalidas por el efecto del alcohol. Podemos ver en los fumadores excesivos, las manifestaciones del cigarrillo a traves de sus pulmones y de su respiracion. Podemos ver en aquellos que viven una vida de fornicacion, infecciones diversas en sus cuerpos. El pecado se manifiesta en el cuerpo humano y causa lo que dice David aqui: El envejecimiento rapido de nuestro cuerpo.
La segunda pregunta es esta: Como podremos recuperarnos del pecado? Somos creyentes y hemos pecado. Como podremos recuperarnos? En los Vrs.5-6, David dice asi: «Mi pecado te declare,-o lo proclame- y no encubri mi iniquidad. Dije: Confesare mis transgresiones a Jehova; y tu perdonaste la maldad de mi pecado.» Como la persona se recupera del pecado? Por intermedio de la confesion directa a Dios, sin encubrirlo.
En el evangelio segun San Lucas, Cap.l5:l8-20, encontramos este ejemplo maravilloso que nos ayuda a ilustrar lo que David tiene en mente. El hijo prodigo, que habia salido de su casa, de su hogar, al retornar dice: «Me levantare e ire a mi padre, y le dire: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantandose, vino a su padre. Y cuando aun estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrio, y se echo junto a su cuello, y le beso.» Vemos a traves de esta parabola, una leccion practica que Jesus quiere ensenarnos, y es lo importante de la confesion. La confesion genuina permite que Dios deposite sobre nosotros su perdon, y cuando el deposita sobre nosotros su perdon, encontramos una reconciliacion perfecta, una reconciliacion unanime para con Dios.
De esta manera en forma practica, el segundo pensamiento de este Salmo nos ensena que la bendicion de ser perdonados, es ilustrada desde el punto de vista personal. Nosotros necesitamos, y la Biblia contiene doctrina y hechos; y mientras necesitamos, mientras la doctrina explica los hechos de nuestra vida, podemos decir que esos hechos refuerzan la doctrina que nosotros creemos. Un corazon arrepentido y humillado delante de Dios, refleja a una humanidad que aun no tiene el perdon, la misericordia y la gracia de un Dios Todopoderoso.
En tercer lugar, este Salmo nos habla que la bendicion de ser perdonados esta de acuerdo con el proposito de Dios para su pueblo. Vrs.7-9: «Tu eres mi refugio; me guardaras de la angustia; con canticos de liberacion me rodearas. Te hare entender, y te ensenare el camino en que debes andar; sobre ti fijare mis ojos. No seais como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque sino no se acercan a ti.»
Bien. Que es lo que necesitamos despues de ser perdonados? Despues de experimentar el perdon de Dios, que es lo que necesitamos? Que es lo que necesitamos para nuestra vida? Vr.8. Ahora Dios habla y David escribe: «Te hare entender, y te ensenare el camino en que debes andar;…» El hecho de pedir perdon, el hecho de sentir el arrepentimiento sindero y genuino, es el primer paso. Ese es el paso que nos reconcilia nuevamente con Dios. El segundo paso lo encontramos en la misma Escritura, donde nos dice clara y precisamente que necesitamos ensenanza para conocer su camino y caminar en el.
Que leccion hemos aprendido despues de haber pecado y habernos arrepentido? Cual es la leccion que hemos atesorado para nuestra vida? Vr.9: «No seais como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento.» En otras palabras, Dios dice que no seamos tercos como la mula. Si hemos pecado una vez, no tratemos de cometerlo de nuevo. Ahora que tenemos esta oportunidad de estar limpios delante de Dios, ahora que Dios ha visto nuestro pecado y lo ha borrado, no volvamos a cometerlo nuevamente. No infrinjamos la ley de Dios.
Y en tercer lugar, cual es el resultado de haber sido perdonados? Vrs.l0-ll: «Muchos dolores habra para el impio; mas al que espera en jehova, le rodea la misericordia. Alegraos en Jehova y gozaos, justos; y cantad con jubilo todos vosotros, los rectos de corazon.» Vemos entonces lque la palabra de Dios nos ensena, que el resultado de haber ejercitado un arrepentimiento genuino en nuestra vida, y experimentado el perdon de Dios, nos da sin lugar a dudas la oportunidad de alegrarnos en Jehova y no en nosotros; de gozarnos en la justicia de Jehova; y entonces, como resultado de ello, podemos cantar con jubilo aquellos que hemos experimentado el perdon de Dios, (rectos de corazon quiere decir haber experimentado el perdon de Dios) ya sea para una reconciliacion en el primer encuentro con Dios, en la salvacion, o para lavarnos del pecado que el cristiano comete continuamente en su vida.
Hay muchos que dicen: Pero, hermano, yo no peco para nada… Recordemos lo que dice l.Juan Cap.l:6-8 (esto fue escrito para creyentes): «Si decimos que tenemos comunion con el, y andamos en tienieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como el esta en luz, tenemos comunion unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos enganamos a nosotros mismos, y la verdad no esta en nosotros.» Esto es concerniente a nuestra vieja naturaleza. Si decimos que como creyentes no pecamos, si decimos que como creyentes no tenemos mancha, que somos puros y limpios, realmente hacemos a Dios mentiroso, porque Dios no nos ha cambiado nuestra naturaleza, sino que ha anadido dentro de nuestra naturaleza, la naturaleza de el, y ahora somos duenos en este mundo, de dos naturalezas: La de Adan, con la cual hemos nacido, naturaleza del pecado, y la naturaleza de Dios. Y Pablo nos dice en Romanos Cap.7, que debemos poner a muerte la naturaleza de Adan, la del pecado, la naturaleza carnal, para que aquellos que nos observan vean la naturaleza de Dios,la naturaleza espiritual. Si esto hacemos, entonces el resultado del perdon de nuestros pecados, de la limpieza diaria delante de Dios a traves de la confesion, ha de verse en una vida que experimenta un gozo genuino, un gozo verdadero.
De esta manera hemos concluido el estudio de este Salmo. Maravilloso, verdad? «La bendicion de ser perdonados» Lo primero que este Salmo nos enseno, es que esta es una doctrina cristiana de acuerdo a la palabra de Dios; y cuanto agradecemos a Dios que el perdon no es una doctrina humana sino una doctrina divina. En segundo lugar, hemos visto que la bendicion de ser perdonados, fue demostrada no por un desarrollo fisico mental, sino por la experiencia personal del rey David. Y en tercer lugar, hemos visto que la bendicion de ser perdonados esta en perfecto acuerdo con los planes de Dios para su pueblo, pues el ofrece guia para el que ha sido perdonado; el le da consejo de que no sea terco en su entendimiento y lo exhorta a gozarse en el perdon de sus pecados.
No hay mejor conclusion para este Salmo que la que encontramos en l.Juan Cap.l:9: «Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.»
Dios nos bendiga para que este Salmo sea una realidad en nuestras vidas.
(Programa radial con Gabriel Otero)
Gracias hermanos por tener esta bendicion de poder contar con su ayuda para el ministerio aquí en Guatemala a través de su pagina de internet, Dios le bendiga grandemente.