SALMO 22.
‘EL EVANGELIO DE ACUERDO A DAVID»
En este Salmo, David presenta los tres puntos importantes, basicos y primordiales del evangelio de Cristo jesus, presentado al pueblo judio. En primer lugar, David habla de los sufrimientos del Mesias. En los Vrs.l-2, nos dice: «Dios mio, Dios mio, por que me has desamparado? Por que estas tan lejos de mi salvacion, y de las palabras de mi clamor? Dios mio, clamo de dia, y no respondes; y de noche, y no hay para mi reposo.» Si miramos en el evangelio de Mateo, Cap.27:46, notaremos que estas palabras fueron expresadas por nuestro Señor Jesus: «Cerca de la hora novena, (esto es, las tres de la tarde), Jesus clamo a gran voz, diciendo: Eli, Eli, lama sabactani? Esto es: Dios mio, Dios mio, por que me has desampaarado?» Vemos entonces, que en los Vrs.l y 2 de este Salmo, David comienza a presentarnos el evangelio a traves de los sufrimientos del Mesias.
En primer lugar, el fue desamparado. En segundo lugar, en el Vr. 6, leemos: «Mas yo soy gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.» Es decir, que el Mesias no solamente estuvo desamparado en el momento de la cruz, sino que tambien fue despreciado. En Isaias Cap.53:6 leemos: «Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino; mas Jehova cargo en el el pecado de todos nosotros.» Vemos entonces que Cristo fue hecho culpable, aun sin culpa, y fue despreciado por aquellos que le rodeaban. En el Vr.8 de este Salmo leemos: «Se encomendo a Jehova; librele el; salvele, puesto que en el se complacia.» Vemos que aqui el Mesias en sus sufrimientos, tomo la unica posibilidad que le cabia: Se dejo estar en las manos de Dios. Y es en Mateo Cap.27:39 que leemos: «Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza;…» Por eso David en el Vr.8 hace mencion que el Mesias ha de encomendarse a Jehova, porque muchos diran: «Salvele, puesto que en el se complacia.» Es decir, se burlaban de el.
El Mesias fue de esta manera desamparado y tambien dejado de lado. Lo vemos como alguien objeto de burla y humillado. De acuerdo al Vr.l5 el dice: «Como un tiesto se seco mi vigor, y mi lengua se pego a mi paladar, y me has puesto en el polvo de la muerte.» Asi esta el Mesias, humillado delante de los hombres. Y es en Filipenses, donde Pablo nos explica precisamente eso, que el Mesias se humillo por notros. Leemos en el Cap.2:5-8, lo que Pablo dice: «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambien en Cristo Jesus, el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicion de hombre, se humillo a si mismo, haciendose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.» Vemos que el Mesias fue humillado y esta es la presentacion que David nos hace del mismo.
Luego, el Mesias fue afrentado. En los Vrs.l7-l9 de este Salmo nos dice: «Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre si mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. Mas tu, Jehova, no te alejes; fortaleza mia, apresurate a socorrerme.» Vemos tambien este incidente, que sobre su ropa echaron suertes, y Mateo tambien relata la misma cosa en relacion al Señor Jesus. En el Cap.27:35 dice: «Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre si sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre si mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.»
De esta manera el evangelio de nuestro Señor Jesucristo es presentado de acuerdo al rey David. En primer lugar, el Mesias iba a ser desamparado, es decir, David al comenzar a predicar el evangelio, nos presenta la verdad de que el Mesias deberia sufrir, y ese pensamiento lo expresa a traves de estas palabras: Desamparado, Vrs.l-2; rechazado, Vr.6; burlado, vr.8; humillado, Vr.l5; avergonzado, Vrs.l7-l8; y hemos visto al comparar ciertos versiculos en el Nuevo Testamento, que todas estas dificultades y sufrimientos que David como profeta habla del Mesias, fueron cumplidas en la persona de Cristo Jesus.
He aqui un punto practico que quisieramos que aprendamos mientras consideramos los sufrimientos del Señor Jesus. El apostol Pablo, en el libro de los Hechos, Cap.l7:l, se presenta en la ciudad de Tesalonica, y dice asi la Escritura: «Pasando por Anfipolis y Apolonia, llegaron a Tesalonica donde habia una sinagoga de los judios.» Y realmente nos interesaria saber como Pablo entro a la sinagoga, como se presentaria a aquellos que eran judios sus conciudadanos; y fijemonos en lo que dicen los Vrs.2 y 3, ya que esto es muy importante: «Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres dias de reposo discutio con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesus, a quien yo os anuncio, decia el, es el Cristo.» Cual es el evangelio de Pablo? El mismo que el de David. Lo hemos notado? La Escritura dice que Pablo comenzo predicando el evangelio, mostrando a los judios que el Cristo debia sufrir primero. Y David en forma proretica, anuncia el mismo evangelio de Cristo, diciendo estas palabras profundas, referente al sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Ahora, respecto a este estudio que estamos realizando, tengamos a bien usar propiamente la Biblia: El evangelio de Cristo comienza en los sufrimientos de nuestro Salvador y esperamos que esta verdad simple, pero rotunda, sea mantenida fresca en nuestra memoria. La salvacion que poseemos, la salvacion que aquellos que creemos en Cristo Jesus disfrutamos, provino primeramente de los sufrimientos de nuestro Salvador.
En segundo lugar, David presenta la gloria del Mesias. En el Vr. 22 dice que su nombre sera declarado y agrega que anunciara el nombre del Señor a sus hermanos y en medio de la congregacion alabara al Señor: «Anunciare tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregacion te alabare.» Pasemos ahora al libro de Hebreos, para poder tener mas luz acerca de este versiculo. En el Cap.2:ll-l2, leemos lo siguiente: «Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se averguenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciare a mis hermanos tu nombre, en medio de la congregacion te alabare.»
Vemos entonces que en la gloria del Mesias, el nombre de el es importante.Ahora bien cual es el nombre de nuestro Mesias? Cual es el nombre de nuestro Redentor?: El nombre es Cristo. Y aqui en la Escritura, en el libro de los Hechos de los apostoles, Cap.4:ll-12, el apostol Pedro predicando a los judios y conociendo que el nombre tiene valor, les menciona las siguientes palabras con respecto a Jesus:»Este Jesus es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del angulo. Y en ningun otro hay salvacion; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.» Notamos que la Escritura nos esta anunciando que la gloria del Mesias es la declaracion de su nombre, pero, que nombre?: El nombre de Jesus, pues la Biblia dice que «…no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.»
Luego, la gloria del Mesias la vemos no solamente en la declaracion de su nombre, sino en la seguridad de su gracia. Volviendo a nuestro Salmo en donde David nos presenta su evangelio, leemos en los Vrs.24 y 26: «Porque no menosprecio ni abomino la afliccion del afligido, ni de el escondio su rostro; sino que cuando clamo a el, le oyo.» «Comeran los humildes, y seran saciados; alabaran a Jehova los que le buscan; vivira vuestro corazon para siempre.» Encontramos de esta manera que la seguridad de la gracia de Dios es expresada. En el evangelio segun San Juan, Cap.l:l7 dice: «Pues la ley por medio de Moises fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.»
Notamos entonces que en el evangelio segun David, hemos visto los sufrimientos del Mesias, pero tambien hemos visto su gloria. Esa gloria del mesias fue manifestada primero por la declaracion de su nombre, Vr.22, comparada al libro de los Hechos Cap.4:ll-l2. Luego esa gloria de su nombre es manifestada por la seguridad de su gracia, Vrs.24 y 26, comparados con Juan Cap.l:l7. Y finalmente, esa gloria del Mesias es manifestada por el tiempo de su causa, Vrs.27 y 28, que dicen: «Se acordaran, y se volveran a Jehova todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adoraran delante de ti. Porque de Jehova es el reino, y el regira las naciones.» Si comparamos estos versiculos con el evangelio de Mateo Cap.6:13, leemos estas palabras: «Y no nos metas en tentacion, mas libranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos.» Es decir, que la causa de nuestro Señor ha de triunfar; la causa de nuestro Mesias ha de triunfar por donde quiera que vayamos.
Resumiendo hasta este momento el evangelio segun David, digamos: Primero, los sufrimientos del Mesias; y segundo, su gloria. Con lo cual comprobamos que lo expresado en este Salmo,concuerda con la persona de Cristo. Pero ahora vamos a mirar el tercer pensamiento de este Salmo, que no es solamente mostrarnos los sufrimientos y la gloria del Mesias, sino lo que el Mesias pudo hacer por nosotros. En primer lugar, vino a ser el autor de nuestra salvacion. En Hebreos Cap.2:l0, leemos: «Porque convenia a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvacion de ellos.» Cristo es el autor de nuestra salvacion. Nuestra salvacion no proviene de la idea de unos cuantos americanos que pensaron que esa verdad espiritual podia llegar al alma. La salvacion no proviene de la filosofia de unos cuantos hebreos alli en Palestina; de ninguna manera. La salvacion proviene de su autor, y su autor es Cristo Jesus.
Entonces podemos decir que en el evangelio segun David, el nos presenta ahora lo que Cristo hizo por nosotros. Cristo no es solamente el autor de nuestra salvacion, sino que el es el que guarda nuestra salvacion. En el evangelio segun San Juan, Cap.10:29, leemos estas simples palabras con respecto a la seguridad de nuestra salvacion: Jesus hablando dice: «Mi Padre que me las dio (con referencia a las ovejas creyentes), es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.» Notamos que Jesus habla con seguridad de que la salvacion es algo propio e inamovible en la vida del creyente. Mas aun, Pablo, hablando a la iglesia de Filipos le dice en el Cap.l:6: «…estando persuadido de esto, que el que comenzo en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo;…» Vemos entonces que aqui tenemos la plena seguridad, que no solamente Cristo es el autor de nuestra salvacion, sino que es aquel que la guarda, y tambien podemos decir que el es el que salva hasta lo ultimo de la tierra. En Hebreos Cap.7:27, leemos respecto de Jesus:»…que no tiene necesidad, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciendose a si mismo.» Y en el Cap.7:25 de esta misma epistola dice: «…por lo cual puede tambien salvar perpetuamente a los que por el se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.» Cristo ha hecho algo marvilloso para nosotros. El es el autor de nuestra salvacion; el es el cuidador o el guarda de nuestra salvacion, y el es aquel que tiene la capacidad de salvar hasta lo ultimo de la tierra.
Que nos parece el evangelio segun David? El Mesias tenia que sufrir; es glorificado y vemos que es el autor de nuestra salvacion. Como conclusion tomamos lo siguiente: El evangelio de Nuevo Testamento, mas el evangelio del Nuevo Testamento, es un solo evangelio; una sola buena nueva.
Para aquellos que vivieron en la epoca del Antiguo Testamento, la luz de la salvacion estaba reflejada en aquella promesa de la cruz del calvario con el Mesias. Para nosotros los que vivimos en la epoca del Nuevo Testamento, nuestra salvacion esta reflejada por encima de nuestros hombros, mirando hacia atras en una cruz vacia, en un Cristo resucitado que intercede para siempre por todos nosotros. Quiera Dios que la realidad de este pasaje biblico del Antiguo Testasmento, haga impacto en nosotros los que vivimos en esta epoca del Nuevo Testamento. Dios nos bendiga.
(Programa Radial con Gabriel Otero)
bendiciones hermano..!!
Lei el estudio biblico, y en verdad es muy buena. Muy bien compararda las citas biblicas del A. T. y el N. T.
Una expresion fantastica de lo que es el evangelio, tal como fue dicha por los hombres del antiguo testamento. Una demostracion clara de la omniciencia de nuestro vendito Dios.
Sigan adelante con este tipo de articulos. Que sin duda es de Dios. Sola escritura, sola gloria de Dios. y SOLA FE..!!