Interludio Divino (Ap. 10:1-11)
Notas Adicionales al Estudio Bíblico en Apocalipsis 10.
Una forma que difiere en algunos puntos al comentario de MacArthur publicado anteriormente.
1. El Mensajero Desde el Cielo (10:1-3a)
Juan ve descender este ángel desde el cielo trayendo un mensaje de esperanza en medio de estos días de juicio
a) El descenso de este mensajero del cielo (10:1)
Este es un ángel “bueno”. No es un ángel caído como los atados en el Río Éufrates.
Hay una fuerte discusión en cuanto a quién es este ángel.
Pudiéramos pensar que es el Ángel de Jehová (Jesucristo mismo en la forma en que se presentaba a su pueblo en el AT)
Podemos verlo en: Gn. 18:1; 19:1; Ex. 3:2; Jueces 2:4; 6:11-12; 21-22; 2 Samuel 24:16.
Porque el Ángel de Jehová frecuentemente aparecía a Israel, no es inusual encontrarlo en este tiempo de angustia de Jacob en esta semana 70
(Recordar las 70 semanas de Daniel) Estamos entre la 69 y 70 semanas de Daniel en el tiempo de misericordia de Dios. Pero lo que estamos viendo aquí en el cap. 10 es en la semana 70 donde ya la iglesia no está aquí.
b) La descripción de este mensajero del cielo (10:2)
1. Desciende del cielo vestido de una nube.
(Dios se mostró en una nube espesa Ex.19:9)
(Dios guió a su pueblo desde una nube. Ex.16:10)
(Dios se muestra a Moisés desde una nube Ex. 24:15; 34:5)
(Jesús asciende en una nube Hch 1:9)
(Jesucristo retornará en una nube Ap. 1:7)
(Las nubes son la carroza de Dios Salmos 104:3)
2. Coronado con un arcoíris
(Recordemos el arcoíris asociado con el Trono de Dios. Ap. 4:3)
(Dios promete no destruir de nuevo el mundo con agua. Gén. 9:13)
3. Cubierto de gloria (su rostro brilla como el sol)
Esta descripción la vemos relacionada a Jesucristo en (Transfiguración-Mt. 17:2; Conversión de Pablo-Hechos 26:13; Revelación de este personaje en Ap. 1:16 y Malaquías 4:2 donde se le llama el Sol de Justicia)
4. Sus pies como columnas de fuego.
Una descripción parecida a Ap. 1:15
c) Las obras del mensajero del cielo. (10:2)
1. Tiene en su mano un libro abierto (un rollo abierto)
Pudiera ser el título de propiedad de la tierra sellado en el ppio de apocalipsis, pero ahora que todos los ellos ya han sido abiertos ahora está completamente abierto.
2. Se para sobre el mar y la tierra.
Posición de poder y soberanía. Nos recuerda que Él está al mando y es soberano sobre la tierra y el mar. Él está en control. Está diciendo que todo va a salir bien.
3. Clama con fuerte voz como León.
Proverbios 19:12 dice: Como rugido de cachorro de león es la ira del rey, Y su favor como el rocío sobre la hierba. y Joel 3:16 dice: Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel.
Dice 1 Pedro 5:8 que Satanás anda como león rugiente, pero ante el rugido del León de Judá (Ap. 5:5) quedará como un murmullo.
2. El Mensaje Del Cielo
Este poderoso, ángel divino del cielo toma una postura de autoridad y ruge como león y se le es respondido por 7 truenos uno detrás de otro haciendo temblar la tierra.
a) El mensaje séptuple. (10:3)
Salmos 29:3-9 nos habla del Dios que truena. Job 37:5 dice: Truena Dios maravillosamente con su voz; El hace grandes cosas, que nosotros no entendemos.
Aquí vemos el Dios que truena. Si ve el Salmo 29 quizás aquí están descritos estos 7 truenos. Dice: Voz de Jehová sobre las aguas; Truena el Dios de gloria, Jehová sobre las muchas aguas. Voz de Jehová con potencia; Voz de Jehová con gloria. Voz de Jehová que quebranta los cedros; Quebrantó Jehová los cedros del Líbano. Los hizo saltar como becerros; Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos. Voz de Jehová que derrama llamas de fuego; Voz de Jehová que hace temblar el desierto; Hace temblar Jehová el desierto de Cades. Voz de Jehová que desgaja las encinas, Y desnuda los bosques; En su templo todo proclama su gloria.
b) El mensaje sellado (10:4)
Dice en 10:4 yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.
Hay cosas que son secretas y solo son conocidas por Dios. Deuteronomio 29:29 dice: Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
No sabemos cuál es el mensaje de estos 7 truenos, pero si podemos imaginar que es un mensaje tan terrible que es mejor no oírlo. Muchos han tratado de interpretarlo pero la verdad es que nadie lo sabe con certeza. Solo Dios lo sabe.
c) El mensaje jurado (10:5-7)
En Ap. 10:5-6 vemos que es un mensaje jurado. Dice;
Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más..
En cuanto a este juramento, teniendo en cuenta que no hay nadie mayor que Dios, Hebreos 6 nos ofrece un paralelo que quizás dé luz a este pasaje.
Hebreos 6:13 dice: .. Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
Así que al no haber nadie mayor que El, entonces jura por sí mismo.
Hebreos 6:17-18 dice: Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
Así que si Dios puede jurar por Dios entonces Jehová puede jurar por Dios.
Su juramento es que el tiempo no sería más. Lo que dice es “Ya Basta”
Esto lo que quiere decir es que no va a haber más demora. Ha llegado el tiempo en que el juicio se va a aplicar. El Plan de Dios tiene su tiempo y se lleva a cabo en ese tiempo.
En 2 Pedro 3:3-4 dice: sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.
Hay burladores en estos tiempos pero la profecía se cumplirá y con este juramento se dice que el tiempo ha llegado. El juicio caerá y el misterio de Dios terminará.
Dice: Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas
¿Cuál es este misterio de Dios?
Hay muchos que comentan acerca de esto. Algunos dicen que es el misterio de la iglesia pero en realidad el misterio de la iglesia termino entre Ap. 3 y 4.
Pero algo simple sería pensar que es el cumplimiento de todo lo predicho en cuanto al fin de los tiempos.
Satanás por más de 6 mil años ha hecho aparentemente lo que ha querido, dando la apariencia de que Dios no está en control.
Dios no es indiferente al mal pero opera bajo su propio calendario. El misterio es ¿por qué el mal parece triunfar?¿Por qué Dios no aplica la justicia?. Con la 7ma trompeta este misterio terminará.
3. El Mandato Del Cielo.
A Juan se le pide ser activo por primera vez. Hasta aquí solo había sido un observador pasivo. Ap. 10:8-11 dice: La voz que oí del cielo habló otra vez conmigo, y dijo: Ve y toma el librito que está abierto en la mano del ángel que está en pie sobre el mar y sobre la tierra. Y fui al ángel, diciéndole que me diese el librito. Y él me dijo: Toma, y cómelo; y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel. Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre. Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.
Esto que se le pide a Juan parece extraño, pero no es la primera vez que ha sucedido. Recordemos a Ezequiel.
Ezequiel 2:8-3:3 dice: Mas tú, hijo de hombre, oye lo que yo te hablo; no seas rebelde como la casa rebelde; abre tu boca, y come lo que yo te doy. Y miré, y he aquí una mano extendida hacia mí, y en ella había un rollo de libro. Y lo extendió delante de mí, y estaba escrito por delante y por detrás; y había escritas en él endechas y lamentaciones y ayes. Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo. Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.
Al leer el resto del capítulo vamos a ver que era dulce pero su contenido traía revoltura de estómago.
La asimilación de lo que está en el libro es dulce al principio pero poco a poco cuando se profundiza en su asimilación esto amarga nuestro ser al darnos cuenta del gran juicio que viene a este mundo.
Juan es advertido de no predicar este mensaje hasta que hayas asimilado el mensaje en tu propia vida.
Un Principio Importante para la predicación y enseñanza.
A veces se trafica con una verdad que no se siente. Predicamos sobre el juicio de Dios de forma pasiva sin tener las lágrimas de aflicción en nuestro corazón.
En estos días hay una gran cruzada donde se predica sola la dulzura de la Palabra y dejando fuera la amargura del juicio de Dios.
Muchos quieren saber de lo dulce, pero no quieren saber toda la verdad.
Cuando leemos cosas como estas, estamos siendo llamados a predicar el mensaje dulce y amargo del evangelio.
La muerte de Cristo salva y condena. Nuestro mensaje puede llevar a la salvación o a la condenación.
La lección para todos es que debemos predicar aplicando y asimilando la Palabra que predicamos a nosotros mismos.
Cuando enseñamos cosas que no son ciertas en nuestras vidas. Nuestro mensaje suena vacío y le falta el poder del Espíritu Santo.