Este admirable hombre de Dios Nació en 1824 en Escocia y era el mayor de una familia de 11 hijos. Tuvo la influencia de su padre a quien veía diariamente vivir en estrecha armonía con Dios. La pobreza, la oración y la lectura bíblica eran ejercicios que formaron su carácter. Trabajó como evangelista con mucho éxito en su propia tierra, más, su corazón lo dirigió hacia las islas Nuevas Hébridas, actualmente republica de Vanuatu al este de Australia y Nueva Zelanda.
Había creyentes en Aneitioum a donde llegó en 1858 juntamente con su esposa Mary Ann Robson, se establecieron en la isla no evangelizada de Tanna, habitada por feroces salvajes caníbales quienes desde el primer día de su llegada atentaron contra su vida la cual, fue salvada por la providencial mano de Dios.
Después de seis meses, de su llegada nació su primer hijo Peter, tres semanas depuse su amada esposa murió víctima de una fiebre tropical el niño también murió, Juan escribió entonces: “Agobiado por el golpe que me hirió en aquel momento en que Dios acababa de establecerme en mi campo de trabajo, me parecía que iba a perder la razón. La fiebre me consumía y debilitaba considerablemente. El Señor lleno de misericordia me sostuvo. Yo cave con mis propias manos cerca de mi casa, la tumba donde junte los restos de mis bien amados, la circunde con trozos de coral y fue para mí este sitio un lugar sagrado para la oración durante los años que me consagre para la salvación de Tanna.”
Aparte de los peligros propios de la naturaleza sufrió más que nadie los intentos de asesinato de parte de los naturales, ellos culpaban al misionero y su Dios de cualquier desgracia que les acorría. El robo, la rapiña de todo cuanto los ojos de los naturales miraban era frecuenteperdida para el siervo.
En 1862 el misionero tuvo que abandonar la isla, los indígenas incendiaron su casa para que cuando saliera lo eliminasen, Dios tuvo misericordia de de él, envió una gran lluvia torrencial que apago el fuego y el misionero huyo para salvar su vid. Regresó a Australia, donde siguió predicando a iglesias a mirar la necesidad de los paganos.
En 1866 Regreso a Nuevas Hébridas casado con Margaret Whitecross y se estableció en la isla Aniwa y tuvo que aprender su idioma y después de evangelizar logró que el viejo jefe Namakei reciba al Jesús como salvador sino que también decidiera predicar a la gente de su pueblo y a otros.
Juan Paton Celebro la Cena del Señor por primera vez en 1869 en la casa de adoración junto a su esposa e hijos construyeron dos orfanatos muchos de estos niños más tarde llegaron a ser maestros, predicadores llevando el evangelio a sus propias aldeas. Juan G. paton tradujero un himnario y el Nuevo Testamento al idioma Aniwence.
Este admirable hombre de Dios murió el 28 de enero de 1907 a la edad de ochenta y tres años su hijo Francisco y otros misioneros tomaron su lugar.
Fuentes:
http://www.elcristianismoprimitivo.com/
http://es.wikipedia.org
http://www.labibliadice.org
Héroes y Mártires de la Obra Misionera – Convención E. Bautista Buenos Aires