SERIE DE ESTUDIOS BIBLICOS: Los 10 Mandamientos.
ESTUDIO 2: ¿COMO ADORAR A DIOS?
EXODO 20: 4-6
«No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en latierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos»
¿Qué es lo que encontramos en los «Diez Mandamientos»? La respuesta es muy simple: en los Diez Mandamientos encontramos los términos establecidos por Dios, para vivir como ciudadanos del reino de los cielos.
En el primer mandamiento Dios se presenta a nosotros y nos prohibe la adoración a cualquier otro dios que no sea El. En el segundo mandamiento Dios nos prohibe la utilización de cualquier imagen o elemento que nos ayude a adorarle. Esto es muy importante, y quiero que lo entiendan, el primer mandamiento nos hablaba de quién es Dios y este segundo mandamiento nos habla de cómo adorar a Dios. Leamos los versículos 4-6: «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos».
Vamos a mirar tres aspectos importantes que nos van a dar los principios básicos de ¿Cómo adorar a Dios?, estos son: Comprender, Aprender y Obedecer.
I. Lo que Dios quiere que comprendamos.
a) La verdad explicada. (Exodo 20: 4-5)
«No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen». Dios nos prohibe que usemos objetos para ayudarnos a verle.
Esto no es un invento mío, o un invento de alguna de las denominaciones cristianas, esto es lo que la Biblia dice.
b) La verdad razonada. (Juan Cap. 4: 24)
«Dios es Espíritu; y los que le adoran, en Espíritu y en verdad es necesario que adoren».
Lo material no puede ayudar a lo espiritual ¿Se da cuenta? Algo que el hombre ha creado no puede ayudar a ver a su creador ¿Lo entiende? c) La verdad aplicada. (Salmo 115: 6-8)»Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen. Y cualquiera que confía en ellos.
Dios quiere que nosotros seamos la imagen que le represente. (Hechos 4:13) «Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús».
¿Qué imagen de Dios le mostramos a las personas que nos rodean? ¿Cuál es la imagen que nuestros hijos ven en nosotros? ¿Ven en nosotros a la imagen de un Dios Poderoso, Honesto, Santo, o ven la imagen de alguien que es hipócrita, que confiesa con los labios una fe que niega con los hechos?
Lo que Dios quiere que comprendamos en este mandamiento es: La verdad explicada, la verdad razonada, y la verdad aplicada.
Mi pregunta es simple: ¿Qué clase de representación somos nosotros de Dios? ¿Qué clase de imagen somos de lo que Dios es?
II. Este mandamiento nos habla de lo que Dios quiere que aprendamos.
a) La verdad especificada (Exodo 20: 5)
«No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra».
Dios no es celoso de nosotros, pero por nosotros ¿entiende? Dios no quiere que nosotros seamos celosos de nuestros hermanos, pero por nuestros hermanos.
En Efesios 5:1 leemos: «Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados».
El vr. 5 de Exodo 20 es muy clarito, nos habla en forma imperativa, nos habla que no debemos de prestar ninguna devoción, ni ninguna honra a esas imágenes creadas por las manos del hombre. Este versículo nos dice que Dios es fuerte y celoso. Algunos piensan que aquí encontramos una debilidad en Dios, porque encontramos celos y los celos son pecado, pero la verdad que nos dice este pasaje no es que Dios sea celoso de nosotros sino por nosotros. En otras palabras Dios se preocupa de nuestro bienestar. Dios quiere que nosotros seamos la persona que represente a Cristo Jesús. Así lo entendió Juan el Bautista quien dice en Juan 3:30, «Es necesario que él crezca, pero que yo mengue».
Dios no necesita que usted tenga una cadena colgando con una cruz, no necesita que usted tenga una medalla con una inscripción, ¡no! Dios lo quiere a usted, y usted tiene que ser la imagen de Dios ¿cómo? con una vida de santidad.
III. Lo que Dios quiere que obedezcamos.
a) Quiere que obedezcamos su justicia (Exodo 20:5) «No te inclinarás a ellas, ni lashonrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen».
¿Por qué? Porque «…Yo soy Jehová tu Dios…» Dios quiere que obedezcamos el mandamiento, ¿Por qué? Porque es hacer la justicia de Dios.
Dios es independiente del hombre. En el vr. 6 vemos su misericordia «Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos».
Dios quiere que le obedezcamos independientemente a las circunstancias.
En primer lugar Dios quiere que le obedezcamos independientemente del hombre, porque El dice «Yo soy Dios». No hay razonamiento humano, no hay mente humana, no hay filosofía humana, que me pueda cambiar el motivo de adorar a Dios. El es Dios.
Dios quiere que le obedezcamos independientemente de nuestra voluntad. (vr. 6) Algo similar encontramos en el Nuevo Testamento en 1a. Juan 5:2, «En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos».
Al decir independientemente de nuestra voluntad, quiero significar con esto que si amo a Dios, no es una alternativa obedecerle, tengo que obedecerle.
Aplicación espiritual: Cuando alguien llega a ser cristiano se convierte en una nueva persona dentro de sí mismo, no es más el mismo, ha comenzado una nueva vida
(II. Corintios 5:17).
Por Manuel Otero (Family Radio)
Muy Bueno el estudio!!!
me parece muy bueno este estudio voy a comenzar a dar el estudio de los diez mandamientos si no es mucha molestia me lo podrian enviar ya que no se puede descargar gracias y que Dios siga bendiciendo sus vidas.