¿Quién Es Su Dios? (Los 10 Mandamientos. p1)

SERIE DE ESTUDIOS BIBLICOS: Los 10 Mandamientos.
ESTUDIO 1: ¿QUIEN ES SU DIOS?

EXODO 20: 2-3
«Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí»

A pesar de que muchos dicen que los diez mandamientos fueron dados a los judíos como nación y que ahora vivimos en una diferente dispensación, y que éste es el período en que Dios trata al hombre en gracia y no en juicio, los que piensan de esa manera, se olvidan que los mandamientos nos enseñan principios espirituales por los cuales nosotros, los cristianos, los que adoramos a Dios, debemos andar.

Permítanme poner juntos tres pasajes de las Escrituras para que ustedes puedan ver con mayor claridad lo que yo pienso al respecto.

1) Deuteronomio 8: 2-3 «Y te acordarás de todo el camino por donde te hatraído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre».

2) Mateo 4:4 «El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». Aquí encontramos a Jesús haciendo uso en esta declaración de las palabras contenidas en Deuteronomio 8:3.

3) Mateo 5: 17-20 (Aquí vamos a encontrar lo que Jesús piensa de la ley): «No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos».

¿Qué es lo que enseñan estos pasajes? Simplemente que su vida y la mía se aprecian mejor cuando están controladas por la Palabra de Dios. Hoy, en un mundo que está sin orientación, la Palabra de Dios nos habla desde los Diez Mandamientos y nos enseña que existe una línea de conducta y que hay normas establecidas por Dios para el bien de nuestra vida. Los Diez Mandamientos se vieron reflejados en las palabras y en la manera de vivir de Jesús, y Dios quiere que aquellos que han nacido de nuevo por el Espíritu de poder sean fieles imitadores de Cristo.

Vamos a avocarnos ahora al estudio del Primer Mandamiento, el primero de cuatro mandamientos que tiene que ver con nuestra relación con Dios.

El primer mandamiento nos coloca frente a frente con el objeto de nuestra adoración.

En Exodo 20 vrs. 2 y 3 encontramos el primer mandamiento. Un mandamiento al que he titulado ¿Quién es su Dios?. El título de éste estudio está encerrado precisamente en estos dos versículos.

Leamos Exodo 20 vrs. 2 y 3: «Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí».

En primer lugar vemos aquí que Dios confronta al hombre con sí mismo para que no exista equivocación o dudas en lo que respecta a su persona y su carácter. Este primer mandamiento nos confronta con la revelación de Dios.

Vamos a desarrollar tres puntos fundamentales para poder comprender quién es Dios. Hay muchas personas que están en busca de Dios. Hay muchos otros que dicen,»yo tengo mi Dios». Otros dicen: «Yo creo en Dios», y si les preguntamos ¿En qué Dios? dan explicaciones muy superfluas, y efímeras acerca de Dios. Tal vez un Dios que ellos han creado en su propia imaginación, independientemente a la revelación que Dios mismo da de sí. Hay individuos que creen que Dios es el placer. Y una vez que gustan el placer, quieren más placer, y empiezan a darse cuenta que ese dios que los domina no les satisface. ¡Qué triste verdad! Quizás ese sea su dios. ¿Quién es su Dios?

I. El primer mandamiento nos revela la identificación de Dios con su pueblo.

¿Quién es su Dios? He aquí la respuesta. «Yo soy Jehová tu Dios». He aquí el nombre de nuestro Dios: «Jehová es su nombre». En Exodo 3:14 encontramos por primera vez la mención de este nombre cuando Moisés quizo saber también quién era Dios. Exodo 3 vrs. 13 y 14 dicen: «Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros».

Esta expresión «Yo soy el que soy», es la palabra hebrea «Jehová» (Eterno), el que siempre existe.

Por un instante vayamos al Nuevo Testamento para poder ver allí este nombre. En Juan 8 vs. 58 encontramos a una persona que se apropió de ese nombre. «Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy». En lugar de decir, «Antes que Abraham fueseyo era» dijo «YO SOY». Y usó en hebreo la palabra Jehová, que quiere decir el Eterno.

Hebreos 13 y versículo 8 lo explica de esta manera: «Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos». Esto es lo mismo que decir, Jesucristo es Jehová. Vuelvo a hacerle la pregunta, ¿Quién es su Dios? Lo primero que encontramos en los Diez Mandamientos es que Dios se reveló a su pueblo por su nombre. El dijo: «Yo soy Jehová». Ese es el Dios de la Biblia.

El primer principio bíblico que encontramos es que el Dios de la Biblia es uno solo, no el de su imaginación, ni el de ciertas religiones, ¡no! El Dios de la Biblia es Jehová, y cualquier otro nombre estaría de más. Es por esta razón que los discípulos al comenzar la evangelización dieron enfásis a esta verdad. Pedro, por ejemplo, presentando el mensaje dice en Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos». Hay un Dios, y ese Dios se llama «Jehová».

II. Este primer mandamiento nos habla de la relación de Dios con su pueblo. (Exodo 20:2)

«Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre». «Yo soy Jehová tu Dios». La palabra Dios, que es la misma que aparece en Génesis 1:1, significa «Creador», «Supremo». De aquí podemos deducir entonces que no hay lugar a dudas de que la Biblia nos presenta quién es el Supremo en nuestras vidas, Aquel que quiere controlar nuestras vidas y guiarlas. El Dios de la Biblia quiere ser nuestro Dios. ¿Podría usted decir en ésta hora que el Dios de la Biblia es su Dios? ¿Podría usted decir que Jesucristo es su Dios? ¿Se ha preguntado usted cuáles son los requisitos bíblicos para conocer al Dios de la Biblia? ¿Es Jehová su Dios personal?

III .Este primer mandamiento nos comunica lo que Dios espera de su pueblo:

«No tendrás dioses ajenos delante de mí» (Exodo 20:3). En Mateo 6:24, Jesús explicó esto de la siguiente manera: «Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas». En otras palabras, el Dios de la Biblia unido a nuestra voluntad. Muchas veces pienso que los cristianos tomamos nuestra relación con Dios como algo limitado a nuestra asistencia a los cultos, nuestra ofrenda, etc, etc. Pero, ¿dónde está Cristo en su vida? ¿Es su primera prioridad? ¿Consulta usted a Jesús antes de tomar decisiones? ¿Significa Cristo para usted un objeto de adoración y nada más? Quiera Dios que a través de este primer mandamiento nos demos cuenta que Dios quiere tener con nosotros una relación personal; que El está interesado en nuestra vida, que El está interesado en nuestros planes y proyectos, que El está interesado en nuestra felicidad. ¿Quién es su Dios? ¿Es el Dios manifestado en la persona de Cristo, su Dios?

Por Manuel Otero (Family Radio)


3 Replies to “¿Quién Es Su Dios? (Los 10 Mandamientos. p1)”

  1. Estoy dando clase a los jòvenes y en este semeste viene marcado el programa de dar un estudio de los 10 mandamientos.
    Este estudio de ustede me parece super detallado e interesante para compartirlo en clase.
    Me gustarìa que me lo enviasen por correo, ya que aqui lo puedo estudiar mas no lo puedo copiar para impirmirlo en word o pdf.
    Les agradezco el apoyo y muchas gracias por sus contribuciones tan edificantes y que facilitan mucho el trabajo a los maestros de escuela dominical.
    Dios les continue bendiciendo y sigan siendo de inspiraciòn para muchos como a mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif