La longevidad del amor
¿Se está apagando lentamente la llama del romanticismo en su matrimonio?
¿Soy yo la única persona que ama profundamente a su cónyuge, pero que no siempre siente que está “enamorada”? De acuerdo con los últimos descubrimientos de la ciencia, yo no soy la única persona. “Los científicos están descubriendo que el cóctel de elementos cerebrales que despiertan el romanticismo, es totalmente diferente a la mezcla que fomenta el interés a largo plazo”, informa Lauren Slater, de la revista National Geographic.
La antropóloga Helen Fisher, profesora de la Universidad Rutgers, ha dedicado su carrera a estudiar los senderos bioquímicos del amor.
Recientemente descubrió, utilizando una máquina de resonancia magnética en personas que estaban “locamente enamoradas”, que el estar enamorado crea un exceso de dopamina en el cerebro (que da como resultado una energía y una satisfacción intensas). Por otra parte, una hormona llamada oxitocina tiene abundante presencia en animales que forman uniones monógamas, y es considerada el estímulo biológico responsable de las relaciones duraderas.
El único problema, es que aparentemente nuestros cerebros no fueron diseñados para funcionar a toda marcha todo el tiempo. En algún momento, la dopamina desaparece.
Entonces, ¿qué hacer cuando los elementos químicos se acaban y el romanticismo disminuye?
“Enfréntelo”, dice Rebecca Fuller Ward, autora del libro How to Stay Married Without Going Crazy [Cómo seguir casados sin volverse locos]. “La verdad es que, aun la personas más enamoradas, probablemente se han serenado un poco, como sucede con todo el mundo. Muchas veces, las proyecciones de lo que hemos idealizado de la pareja, y que comienzan a caer como cae la ropa de una percha con el paso del tiempo y de las experiencias vividas, son las grandes culpables de las primeras desilusiones que se producen en el matrimonio. Después de todo, su pareja es real, lo mismo que usted. Es entonces cuando comienza el crecimiento”.
La buena noticia es que si usted está viviendo un tiempo de sequedad en su matrimonio, hay una razón biológica perfectamente lógica para ello; por tanto, no se martirice a sí mismo con un sentimiento de culpa. Al mismo tiempo, esto no nos da permiso para descuidar la relación más importante que tenemos en nuestra vida. Según la Dra. Fisher, hay muchas cosas que usted puede hacer para regenerar la oxitocina en su cerebro: pase más tiempo con su cónyuge, compartan sus vidas y sus sentimientos; es decir, hagan todo lo que les hizo enamorarse al comienzo.
5 SUGERENCIAS PARA AVIVAR EL FUEGO DEL AMOR
1) NOTAS CARIÑOSAS
Las palabras de aprecio sinceras, ya sean verbales o escritas, tienden a unir a las personas.
2) RISA
La Biblia nos dice que “el corazón alegre constituye buen remedio” (Proverbios 17:22). Móntense en una montaña rusa o hagan travesuras para volver a reír otra vez.
3) UNA VISITA AL PASADO
Visiten el lugar donde se comprometieron, o su lugar de reunión favorito, para celebrar, primero que nada, la razón que los llevó a enamorarse.
4) ABRAZOS
El toque físico comunica amor como ninguna otra cosa, y ayuda mucho a restaurar o crear una relación duradera.
5) TIEMPO
A veces nos distanciamos porque no pasamos suficiente tiempo juntos.
Tómense un día de su trabajo para pasarlo conociéndose el uno al otro nuevamente.
Tomado de Revista Contacto