La Manera De Testificar

«Oh hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel… los amonestarás de mi parte» – Ezequiel 3:17.

Un ganadero se goza en «mostrar» su hermoso ganado en su campo bien regado. Una joven no tiene dificultades en levantar su brazo izquierdo y lucir los dedos de su mano cuando recién ha recibido de su novio un deslumbrante anillo de diamantes. Todos nosotros estamos orgullosos de aquello que enriquece la vida y agrega significado y valor a aquellos que nos rodean.

Dado que Dios hace tanto por nosotros, debemos hablar acerca de él. Necesitamos hablar de su poder salvador y de todas las bendiciones que vienen a aquellos que confían en él. El mensaje que recibió el profeta Ezequiel de Dios, se relacionaba con el tema del testimonio.

Repasemos un poco del trasfondo de la vida del profeta. En 597 a. de J.C., el ejército de Babilonia bajo Nabucodonosor viajó hasta Jerusalén. Ellos llevaron alrededor de 7.000 dirigentes de Jerusalén como esclavos a Babilonia (irán e Irak de hoy). Un joven de nombre Ezequiel marchó en el grupo de los cautivos. Cinco años después que llegaron a Babilonia, Dios llamó a Ezequiel para que fuera un profeta. El Señor se apareció a Ezequiel por medio de visiones extraordinarias. Dios permitió que su nuevo predicador conociera que él predicaría a los otros hebreos que le rodeaban y guardaría el nombre de Dios delante de ellos. El Dios que llamó a Ezequiel para ser un predicador en 592 a. de J.C. está tocándonos y hablándonos acerca de la tarea suprema e importante de hablar a otros acerca de él.

¿Cómo hemos de testificar de acuerdo con Ezequiel?

I. HEMOS DE TESTIFICAR EN EL ESPÍRITU

1. El Testimonio del Espíritu. Ezequiel hizo su trabajo bajo la influencia y dirección del Espíritu Santo. En el capítulo 3:12, el profeta escribe: «Y me levantó el Espíritu.» Luego: «Me levantó, pues el Espíritu» (v. 14). En el mismo versículo se da la descripción interesante de esta manera: «la mano de Jehová era fuerte sobre mí.» Ezequiel no fue a su trabajo en su propia fortaleza, sabiduría o dirección. El dejó que Dios lo guiara. De hecho, Ezequiel escribe cincuenta y cinco veces en este libro acerca del Espíritu Santo que lo dirige. ¡Parece que Dios tenía el control de su vida! Una séptima parte de las referencias al Espíritu en el Antiguo Testamento se encuentra en este libro. La gloria del Señor estuvo sobre Ezequiel, entró en él y le dio un mensaje para que anunciara (v. 24).

2. Un Testimonio Fresco. Tendremos un testimonio fresco cuando testifiquemos en el Espíritu. A veces nos sentimos como una laguna estancada. Por lo menos, nos pasa a los predicadores, ¡y no nos gusta! No tenemos el «levántate y anda». Dios puede cambiar todo esto. Cuando le pidamos que el Espíritu Santo nos llene otra vez y nos equipe para la tarea, Dios lo hará.

Recordemos el tremendo capítulo 47 del libro de Ezequiel. El profeta vio un río que fluía desde el trono de Dios. Las aguas fluían lo suficiente como para cubrirlo todo, luego lo suficientemente profundo como para alcanzar las rodillas, luego la cintura y finalmente para poder nadar en ellas. La plenitud de ese río siempre fluyendo desde la presencia de Dios es suficiente para mantenernos frescos en nuestro testimonio en favor de Cristo.

3. Un Testimonio sin Temor. Tendremos un testimonio sin temor cuando testifiquemos en el Espíritu. Ezequiel hubiera estado mal equipado sin el Espíritu de Dios que da valentía. Pero cuando experimentó la plenitud de la presencia de Dios con él y la mano de Dios sobre él, Ezequiel se convirtió en un testigo poderoso para Dios. El Señor había ya dicho a aquel joven profeta hebreo que él tendría que predicar entre «zarzas y espinos, y… escorpiones… casa rebelde» (2:6). Aquello hubiera sido suficiente para borrarnos a todos nosotros del programa de visitación. Pero el Espíritu de Dios dio valentía a Ezequiel. El Espíritu Santo está listo para darnos también la valentía y quitarnos el temor.

II. HEMOS DE TESTIFICAR CON SIMPATÍA

1. Un Mensaje para el Pueblo. Ezequiel dijo que vivía entre el pueblo. Luego una declaración sumamente interesante salta de la página: «Y me senté donde ellos estaban sentados» (v. 15). El vio a los miles de personas desterradas desde Jerusalén. El los vio después de la marcha cansadora de unos 1.500 kilómetros a través de las arenas ardientes. El los observó mientras se sentaban a la orilla del río y lloraban. Su corazón se quebrantó por ellos.

2. Un Mensaje para Gente en Peligro. Simpatizamos con aquellos que están en peligro espiritual. El pueblo del tiempo de Ezequiel no podía estar cierto acerca del mañana. Aunque a muchos se les había dado el privilegio de «establecerse» Y hacer que Babilonia fuera su hogar, aun vivían en una tierra que podía atacar ferozmente a los extranjeros en cualquier momento.

Sabemos en cuanto al peligro del hombre perdido al que enfrenta hoy el cristiano. El «viejo enemigo» está todavía alrededor, «buscando a quién devorar». El príncipe de este mundo aún hace que la vida sea miserable para mucha gente. En muchas tierras es peligroso ser identificado como cristiano. Aun cuando sea así, los no regenerados viven en peligro de la muerte eterna.

3. Un Mensaje para el Desesperado. Simpatizamos con aquellos que viven en desesperación. Probablemente nunca podremos imaginar el sentimiento que corría a través de las vidas de los padres y de los hijos que habían sido repentinamente desarraigados de su tierra natal y llevados a la cautividad. ¡Qué desesperación y desolación!

III. HEMOS DE TESTIFICAR CONTRA EL PECADO

Dios dijo a Ezequiel: «Los amonestarás de mi parte» El Señor es directo y claro. El dice que hemos de hablar en contra de los estragos que produce el pecado.

1. Porque el Pecado Es Engañoso. Debemos decirle a la gente esa verdad. Los hebreos fracasaron en tomar seriamente ese mensaje cuando vivieron en la Tierra Santa. Ellos creyeron que podían seguir en su idolatría y que nada les sucedería. Y sin embargo, ¡el pecado los engañó»

2. Porque el Pecado Siempre Es Peligroso. Lo que parece bueno puede ser una red para nuestros pies y una trampa para nuestras almas. Las drogas engañan a millones y millones. El alcohol aniquila a aquellos que beben. La rebelión trae la ruina. El pecado engaña. Lo que parecía bueno para Adán y Eva en el paraíso llegó a ser la «destrucción» de la raza humana. ¡El pecado es tramposo!

3. Porque el Pecado Es Destructivo. Destruye al pecador. Dios dijo a Ezequiel: «El alma que pecare, esa morirá.» Y otra vez: «La impiedad del impío será sobre él» El pecado que nos engaña pronto nos destruye.

IV. HEMOS DE TESTIFICAR CON 0 SIN ÉXITO

Dios dijo a Ezequiel que ellos podían oír o no. El profeta tenía una audiencia mezclada. Pero tenía que testificar a pesar de todo. Algunos aceptarán el mensaje de Cristo.

Hemos de testificar aun cuando algunos puedan no recibir el mensaje. Creemos que la Palabra de Dios cumplirá su propósito, como el Señor dijo que lo haría (lsaías 55:1 l). Hablemos a los ricos y a los pobres, a los jóvenes y a los ancianos. Testifiquemos y dejemos que Dios haga su obra en cada vida.

Todo esto nos anima y entusiasma. El pueblo de Dios es su testigo. Somos como «atalayas» en el muro. El mensaje de Dios nos ha sido entregado para que lo demos a todos aquellos que lo recibirán. Dios quiere que seamos fieles con su mensaje de vida eterna.


1 Reply to “La Manera De Testificar”

  1. Que el señor los bendiga por tener esta pagina me gistaria que se tomen en cuenta temas, por que el pueblo se esta perdiendo mas y mas de la precencia de DIOS.Ya que estan naciendo congregaciones que nos estan llevando x un camino muy equivocado
    amen hermanos y que el señor los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://www.ibws4u.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif