El Dios De La Biblia (Salmo 68)

Cinco pensamientos se derivan de este Salmo, que tiene como idea principal una alabanza continua al Dios de la Biblia.

I-El primer pensamiento que encontramos esta en los Vrs.1-6. Dios es alabado sobre la base general del conocimiento que se tiene de el. En los Vrs.1-3, David expresa su confianza en Dios: «Levantese Dios, sean esparcidos sus enemigos, y huyan de su presencia los que lo aborrecen. Como es lanzado el humo, los lanzaras; como se derrite la cera delante del fuego, asi pereceran los impios delante de Dios. Mas los justos se alegraran; se gozaran delante de Dios, y saltaran de alegria.»

Vemos que el salmista dice en el Vr.2: «Como el humo se desvanece, asi Dios derrotara a sus enemigos.» Notamos entonces que hay en este Salmo una expresion de confianza en Dios, una expresion rotunda y profunda de lo que Dios es. La segunda alabanza, que se encuentra en los Vrs.4-6, nos habla de gratitud por lo que Dios ha hecho. Dice: «Cantad a Dios, cantad Salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de el. Padre de huerfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desamparados. Saca a los cautivos a prosperidad; mas los rebeldes habitan en tierra seca.» Comprobamos a traves de la historia, que el hombre que teme a Dios no solamente necesita orar a Dios, sino expresar su gratitud por lo que Dios ha hecho.

Encontramos entonces en estos primeros seis versiculos, la expresion de confianza y gratitud, no por lo que hemos obtenido de Dios sino por lo que Dios es en si. Y entendemos que eso es lo que Dios espera de nosotros, que le agradezcamos, que le reconozcamos y que depositemos nuestra confianza, no por lo que el nos da, sino por lo que el es. Al haber aprendido su poder ilimitado, su bondad interminable, su paz maravillosa, cada uno de nosotros, como cristianos, tenemos aqui en estos versiculos una leccion practica de como orar. Esto no lleva a preguntarnos: Cuantas veces hemos alabado a Dios en terminos generales por lo que el es? Si somos honestos con nosotros mismos y delante de Dios, diriamos que muy pocas veces. Muchas veces doblamos nuestras rodillas en nuestro hogar dando gracias a Dios al recibir una determinada bendicion, pero debemos confesar que muy pocas veces hemos expresado una gratitud y una confianza en Dios por lo que el es. Creemos que es hora entonces que aprendamos a hacerlo como el salmista lo hace:»Levantese Dios, sean esparcidos sus enemigos,..»

II.-El segundo pensamiento en este Salmo, nos da a entender que Dios es alabado por su obra en la peninsula del Sinai. Dicen los Vrs. 7-8: «Oh Dios,cuando tu saliste delante de tu pueblo, cuando estuviste por el desierto, la tierra temblo; tambien desfilaron los cielos ante la presencia de Dios; aquel Sinai temblo delante de Dios, del Dios de Israel.» Esta expresion nos hace recordar un pasaje que encontramos en el libro de Exodo, Cap.13:20-22: «Y partieron de Sucot y acamparon en Etam a la entrada del desierto. Y Jehova iba delante de ellos de dia en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de dia y de noche. Nunca se aparto de delante del pueblo la columna de nube de dia, ni de noche la columna de fuego.» Por eso, volviendo a los pensamientos de estos versiculos de nuestro Salmo, encontramos en ellos una expresion maravillosa de alabanza, porque David dice: «…cuando tu saliste delante de tu pueblo, cuando anduviste por el desierto,…». Ese «anduviste por el desierto», nos prueba que Dios saco al pueblo de Israel de la opresion y lo saco con mano fuerte. Lo guio de dia con una columna de nube, y por la noche con una columna de fuego; lo protegio a traves del desierto de todas las vicisitudes y circunstancias hacia una independencia total.

En los Vrs.9-10, encontramos otra alabanza por su obra en el Sinai: «Abundante lluvia esparciste, oh Dios; a tu heredad exhausta tu la reanimaste. Los que son de tu grey han morado en ella; por tu bondad, oh Dios has provisto al pobre.» Encontramos entonces que Dios durante el proceso de la liberacion, proveyo para el pueblo de Israel. Esta alabanza de la obra del Sinai, tiene en mente dos pensamientos principales: Cuando hablamos acerca de la libertad, debemos reconocer que efectivamente Dios provee libertad. Jesus dijo: «…si el Hijo os libertare, sereis verdaderamente libres.» «…y conocereis la verdad, y la verdad os hara libres.» (S.Juan 8:32;36). Vemos entonces que la libertad de Dios es absoluta. Israel fue liberado de la tierra de Egipto en su totalidad y fue guiado en su liberacion. Tambien vemos que durante esa liberacion, Israel necesito provision, necesito alimento, necesito bendicion y Dios asi lo cumplio. Dios proveyo durante su liberacion, y esto nos hace recordar la obra de Dios sobre nuestra propia vida. Una obra que solamente Dios puede hacer, la obra de una liberacion total, enviando a su hijo desde los cielos y llevando la justicia de Dios sobre su propia vida, proveyendo para cada uno de nosotros una libertad absoluta.

III.-En tercer lugar, encontramos otro pensamiento en este Salmo. Vrs.11-23. Aqui Dios es alabado por la conquista de Canaan. Dice el Vr.11: «El Senor daba palabra; habia grande multitud de las que llevaban buenas nuevas.» Vemos que Israel conquisto la tierra basado en la promesa de Dios: «El Senor daba palabra;…» Y en el Vr.18, dice: «Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres, y tambien para los reveldes, para que habite entre ellos Jah Dios.» Aqui detenidamente existen dos posibilidades que el salmista evidentemente nos quiere dar a conocer: En primer lugar, dice que su alabanza se dirige por esa conquista total y maravillosa de la tierra de Canaan. Esa conquista que Israel tuvo fue basada en la promesa de Dios: El Senor daba palabra…Ese pensamiento nos lleva al libro de Josue, Cap.1:1-2, en donde leemos:»Y acontecio despues de la muerte de Moises siervo de Jehova, que Jehova hablo a Josue hijo de Nun, servidor de Moises, diciendo: Mi siervo Moises ha muerto; ahora, pues, levantate y pasa este Jordan, tu y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.» Aqui Dios le dio palabra para la conquista, y luego en el Vr.8, Dios le dijo: «Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien.» Vemos que la conquista de Israel fue hecha en base a la palabra de Dios. Y la conquista de la «tierra de Canaan» que pisemos, sera total, absoluta y llena de prosperidad, mientras tracemos cada dia de nuestra vida en la palabra de Dios. Asidos de la palabra de Dios, podemos conquistar lo imposible. Nuestra fe no debe estar basada en ilusiones; no debe estar basada en sentimientos; no debe estar basada en los deseos que nosotros tenemos, sino que debe estar basada en las promesas escritas en blanco y negro para nosotros, aqui en la Biblia.

Luego nuestra fe tambien interviene en lo que Dios ha hecho. Le-enri amos nuevamente el Vr.18 de este Salmo: «Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,…» Ello no habla definitivamente de lo que el apostol Pablo nos da a conocer en la epistola a los Efesios, Cap.4: 7-8, en donde dice: «Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevo cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.» Encontramos que Pablo toma la idea expresada en el Vr.18 y la aplica a Cristo jesus y dice que esa conquista total de subir a lo alto y mantener cautivo lo que ya estaba cautivo era el don del Hijo de Dios, es decir, aquellos salvos del Antiguo Testamento, Jesus los mantuvo en esa salvacion perfecta y continua de que nos habla la Escritura. Notamos entonces que Dios es alabado por la conquista de Canaan y que cada uno de nosotros puede alabar a Dios y darle gracias porque el conquisto nuestra vida y nos dio libertad basado exclusivamente en las promesas que preparo para nosotros.

IV.-El cuarto pensamiento que encontramos en este Salmo, es que Dios es alabado por su presencia en el santuario. Dice el Vr.24:»Vieron tus caminos, oh Dios; los caminos de mi Dios, de mi Rey, en el santuario.» Dios es Dios y tambien es Rey, y como Dios y como Rey, el esta en el santuario en la presencia misma de la santidad. Y luego en el Vr.26 dice el salmista: «Bendecid a Dios en las congregaciones; al Senor, vosotros de la estirpe de Israel.» Dios es alabado en unidad. «Bendecid a Dios en las congregaciones;…» Es por ello que el apostol Pablo nos habla nuevamente en la epistola a los Efesios, Cap.4: 1-6, en donde nos dice: «Yo pues, preso en el Senor, os ruego que andeis como es digno de la vocacion con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportandoos con paciencia los unos a los otros en amor, solicitos en guardar la unidad del Espiritu en el vinculo de la paz; un cuerpo y un Espiritu, como fuisteis tambien llamados en una misma esperanza de vuestra vocacion; -o de vuestro llamamiento- un Senor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.» Volviendo otra vez a nuestro Salmo, reiteramos el Vr.26: «Bendecid a Dios en las congregaciones;…» Vemos que Dios quiere que le bendigamos en unidad. No hay lugar para independencia personal dentro del cristianismo: Todos dependemos los unos de los otros. Todos nos debemos los unos a los otros,y debemos como tales, comprenderlo y manifestar nuestra vida en tal situacion. Comprendamos y meditemos perfectamente en lo que la palabra de Dios nos dice.

V.-El quinto pensamiento que este Salmo, tan rico en la incursion de alabanza al Dios de la Biblia, dice que Dios es alabado por lo que hara en el futuro. En el Vr.28 leemos: «Tu Dios ha ordenado tu fuerza. Confirma, oh Dios, lo que has hecho para nosotros.» Oramos para que Dios complete lo que empezo en nosotros? Eso es lo que el salmista esta haciendo, y eso tambien nos trae a la memoria la epistola a los Filipenses, Cap.1:6, en donde Pablo tomando esa idea de que debemos pedir para la conclusion de lo que Dios ha hecho, dice: «…estando persuadido de esto, que el que comenzo en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo.» Notamos entonces que Dios es el autor de la salvacion, el guia de la salvacion y nos permite que esa salvacion sea completada a la llegada de su Hijo. Por eso el salmista dice estas palabras tan preciosas: «Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma, oh Dios, lo que has hecho por nosotros.»

Finalmente, en los Vrs.29-35, el salmista ora para que Dios complete su dominio. Dice el Vr.35: «Temible eres, oh Dios, desde tus santuarios; el Dios de Israel, el da fuerza y vigor a su pueblo.» No hay otro que pueda dar fuerza y dominio al ser humano que el Dios de la Biblia. Ese Dios de la Biblia es alabado en terminos generales, es alabado por el salmista debido a su obra en el Sinai,la obra de liberacion; es alabado por su obra en Canaan, la obra de santificacion; es alabado por la presencia en el santuario, la obra en los cielos; y es alabado por lo que el tiene preparado para nosotros en el futuro.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

1 Reply to “El Dios De La Biblia (Salmo 68)”

  1. Soy sierva de Dios. Y me siento muy agradecida del Señor por ser escogida para ser su intrumento de predicar su palabra.y guardar sus Mandamientos. Escudriñarlas y Practicarlo con amor con mis hermanos. Apoc.1:3..Apc.12;17..amen..Dios bendiga a todos los Cristanos que predica y practica los que Jesus dijo..AMRAS A TU PROJIMOS COMO A TI MISMO.ALELUA.

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