El Peligro y La Fe (Salmo 64)

    La idea principal que encontramos en este Salmo, es: «El peligro y la fe». Vamos a dividir este Salmo en dos partes que nos ayudaran a analizar con mas profundidad su contenido.

   I.-EL PELIGRO.

    Ese peligro se encuentra descripto en los Vrs.2-6, y veremos sus partes mas importantes. Cual es el caracter de ese peligro que nos habla el salmista? Dice el Vr.2: «Escondeme del consejo secreto de los malignos,…» Ese consejo secreto del enemigo no es ni mas ni menos que la murmuracion, el chisme y la habladuria, acerca de la cual, David que escribio este Salmo, estaba sufriendo. Y este es un punto muy importante que muchas veces no tenemos en cuenta nosotros como cristianos, verdad? En la epistola de Santiago, Cap.3:5-8, la palabra de Dios nos hace una advertencia personal con respecto a ese peligro de murmurar. Dice la Escritura: «Asi tambien la lengua es un miembro pequeno, pero se jacta de grandes cosas. He aqui, cuan grande bosque enciende un pequeno fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua esta puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creacion, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningun hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.» Y fijemonos en lo que dicen los Vrs.9-10: «Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estan hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendicion y maldicion. Hermanos mios, esto no puede ser asi.» Notamos entonces que el peligro mortal, el peligro numero uno del cual el salmista nos esta hablando es el chisme,la lengua, la habladuria, o sea el hablar de mas.»Escondeme -dice- del consejo secreto de los malignos, de la conspiracion de los que hacen iniquidad. Que afilan como espada su lengua; lanzan cual saeta suya, palabra amarga, para asaetear a escondidas al integro. De repente lo asaetean, y no temen. Obstinados en su inicuo designio, tratan de esconder los lazos, y dicen: Quien los ha de ver? Inquieren iniquidades, hacen una investigacion exacta; y del intimo pensamiento de cada uno de ellos, asi como su corazon, es profundo.» (Vrs.2-6).

Notamos entonces, que la primera advertencia que David nos hace como cristianos es que hay un peligro en esta vida y que ese peligro es practicamente indomable: La lengua. Y a menos que el corazon controle la lengua, a menos que nuestra mente cristiana la controle, no habra solucion para el problema. Pero al mismo tiempo, el caracter de ese peligro nos hace pensar de una manera mas profunda y directa, en un pensamaiento mucho mas propio, de que si escuchamos rumores, si alguien nos viene con chismes debemos cortarlos, debemos evitar pasarlos a otros, porque de esa manera nosotros tambien venimos a ser parte de ese peligro para otros hermanos. Verdad que ninguno de nosotros quiere ser peligroso para los demas? Efectivamente. Cuando dejamos que nuestra lengua hable mas de lo que debe, comenzamos a ser un peligro para la sociedad.

El otro aspecto del peligro que vemos aqui descripto en los Vrs. 2-6, es en la vida misma de David. En el Vr.1, dice:»…guarda mi vida del temor del enemigo. Pensamos que David no esta mencionando su vida fisica, ni tampoco la muerte, sino lo que el menciona aqui es su vida de integridad, su vida de paz, su testimonio, su control y las circunstancias en las cuales naturalmente se mueve. Y vemos entonces, que en esta primera parte del Salmo, David nos describe el peligro en si. Ese peligro que es la lengua que puede terminar con la vida de cualquier persona. Cuando una persona esta confundida, cuando una persona esta abatida en sus pensamientos, puede terminar en un manicomio. El enemigo, el diablo, desea que eso suceda en nuestras vidas, desea que nosotros sucumbamos bajo el ataque total y mortal de la habladuria. No debemos tener miedo a ese enemigo. No debemos tener miedo porque la Biblia nos dice en un versiculo maravilloso en la epistola de l.Juan, Cap.4:4, lo siguiente: «…porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo.» Por eso no debemos temer a ese enemigo, pero si debemos temer a nuestra propia persona. Debemos cuidarnos de no ser usados por nadie, para ser un peligro para nuestros hermanos y amigos.

II.-LA FE.

El segundo pensamiento que tenemos aqui en este Salmo, es la fe en Dios. Esa fe en Dios queda expresada primeramente, en la oracion por proteccion que el salmista eleva a Dios. Dice en el Vr.1: «Escucha, oh Dios, la voz de mi queja;…» o «Escucha, oh Dios, la voz de mi penuria.» Vemos que ahi encontramos fe en Dios, y esa fe en Dios, como dijimos anteriormente, se ve expresada primeramente por su oracion pidiendo proteccion. El no esta orando para que Dios le de habilidad de poder matar al enemigo, o de poder tomar sus generales y cuidarse de aquellos que le calumnian. De ninguna manera. David simplemente expresa lo que siente su corazon. Esto nos trae a la mente el evangelio de San Juan, Cap.15:7, donde Jesus dice estas palabras: «Si permaneceis en mi, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que quereis, y os sera hecho.» Y Jesus dice ademas en el Vr. 26 de este mismo capitulo: «Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviare del Padre, el Espiritu de verdad, el cual procede del Padre, el dara testimonio acerca de mi.» En el tiempo de David no encontramos que los creyentes estuvieran bajo el poder del Espiritu Santo en el sentido como lo estaban en el Nuevo Testamento. Hoy encontramos al Espiritu Santo morando en la vida del creyente, y es ese Espiritu que derramo el amor de Dios en nuestra vida, ese Espiritu, el que nos ensena, el que nos da con todo poder la habilidad de peder pedir. De manera que, esa primera expresion de David: «Escucha, oh Dios, la voz de mi queja;…» significa que David se torno a Dios a traves de la fe.

Aceptemos, pues, esta invitacion: En momentos de peligro, como lo describio David anteriormente, en momentos de vicisitudes, en momentos de dificultades, en momentos de circunstancias dificiles o que estemos en muchisimos problemas, acudamos a Dios. El ha de volver esas circunstancias adversas en nuestro favor, es decir, para bien favor, es decir, para bien nuestro. En segundo lugar, la fe en Dios queda expresada en que El destruira el centro mismo de sus enemigos. Fijemonos en lo que dicen los Vrs.7-8: «Mas Dios los herira con saeta; de repente seran su plagas. Sus propias lenguas los haran caer; se espantaran todos los que los vean.» Lo que estos dos versiculos nos dicen es simplemente esto: El juicio divino si bien no se le ve acercarse o llegar, pero llega. Y cuando llega, nos da a conocer que ha llegado y que cumple aquello que Dios se ha propuesto. Si David sufre a causa de la murmuracion de aquellos que hablan mal de el y de su reinado, el demuestra que tiene confianza en Dios, y esa confianza se ve expresada primero, en su oracion pidiendo que Dios lo proteja; y segundo, demostrando y dando por seguro el hecho de que Dios herira a sus enemigos, no que los empujara hacia atras, sino que la misma fuente de peligro Dios la cortara, la eliminara y asi David quedara protegido permanentemente.

Vemos entonces que cuando Dios actua, actua en el centro de nuestras dificultades, verdad? David no dice que Dios debe perder tiempo en buscar que es lo que anda mal. No nos dice que Dios esta sin conocimiento de eso, sino que nos da a entender que Dios a su debido tiempo actuara y tomara al enemigo, al que hace dano, es decir, donde este el problema y alli El cortara de repente ese problema de manera radical. El problema con nosotros es que sabemos esto, pero siempre nos preocupamos y pensamos: Cuando Dios intervendra? En el libro del profeta Isaias, Cap.55:8, dice asi: «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehova.» Y fijemonos en lo que dice el Vr.9: «Como son mas altos los cielos que la tierra, asi son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros pensamientos.» Notamos que la palabra de Dios nos ensena de una manera poderosa, clara y precisa, que tenemos frente a nosotros un Dios que sabe actuar, un Dios que a su debido tiempo atacara a nuestros enemigos en la raiz misma del mal y que El sabe cual es. Dios sabe cual parte de ese mal nos esta afectando y a su debido tiempo actuara en nuestro favor.

En relacion con lo que hemos expuesto, recordemos otro pasaje de la Escritura que se encuentra en la epistola a los Romanos,Cap.12:19. Alli leemos: «No os vengueis vosotros mismos, amados mios, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Senor.» Y en el Vr.21, agrega:»No seais vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.» Volvamos al Vr.7 de nuestro Salmo: «Mas Dios los herira con saeta;…» Si conocemos de alguien que esta murmurando de nosotros; de alguien que esta chismeando de nosotros; de alguien que no esta diciendo la verdad acerca de nosotros, no lo ataquemos; oremos para que Dios a su tiempo actue. Tengamos fe en Dios.

Asi que, este Salmo nos habla del peligro y la fe. Realmente nos ha ayudado, verdad? Nos habla del peligro de una guerra no corporal, sino del peligro real de la habladuria. Y tambien nos habla de la fe en Dios. Ante circunstancias dificiles como esas que podemos ver en David, sus reacciones son dignas de imitar. En primer lugar, el nos indica el primer paso a seguir cuando nos encontramos frente a un peligro semejante al suyo: Orar pidiendo a Dios su proteccion. El segundo paso, dejar que Dios actue a su debido tiempo, sabiendo, confiando que El habra de tener cuidado para esa circunstancia. Y en tercer lugar, podemos ver los efectos del poder de Dios ente el peligro y la fe. Los Vrs.8-9, dicen asi: «Sus propias lenguas los haran caer; se espantaran todos los que los vean. Entonces temeran todos los hombres,…» Vemos que el primer efecto es que los hombres cuando vean la obra de Dios, habran de temer a Dios. Si nosotros dejamos que que Dios actue, el podra producir su obra. Repetimos, el primer efecto de su obra, es que los hombres temeran a Dios, no ya por lo que nosotros les decimos, sino por lo que ellos pueden ver de Dios: Como nos protege, como nos guarda, como nos cuida, como nos guia; todas estas cosas se pueden ver clara y especificamente en la palabra de Dios.

En el Vr.9, dice: «…y anunciaran la obra de Dios, y entenderan sus hechos.» Dios ha de tornar las circunstancias y las ha de formar de una manera diferente. Aquellos que nos persiguen, de repente se van a encontrar con una barrera imposible de pasar: La obra de Dios. Y los que vean esa obra de Dios, han de entender sus hechos, han de anunciarla reconociendo a ese maravilloso Dios y su obra.

Finalmente, en el Vr.l0 encontramos el resumen de todo este Salmo: «Se alegrara el justo en Jehova, y confiara en el; y se gloriaran todos los rectos de corazon.» Dios nos dice que si queremos ver el efecto que produce en las vidas de aquellos que el trata, es muy simple: Dejemos que actue por nosotros. Confiemos en sus promesas biblicas y actuemos ante el peligro de acuerdo a lo que el nos dice. Entonces veremos estos tres resultados, tan poderosos, tan maravillosos, tan llenos de sabiduria: (1)Los hombres comenzaran a temer a Dios cuando vean que nosotros tememos a Dios. (2)Los hombres comenzaran a hablar de Dios, cuando vean que nosotros hablamos, cuando vean que nosotros explicamos con nuestra vida la obra de Dios. (3)Los hombres entenderan sus propias vidas comparadas a los hechos de Dios, cuando vean que nuestras vidas caminan tomadas de la mano de Dios.

(Programa Radial con Gabriel Otero)

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