La paloma volvió a él al atardecer, y he aquí que traía una hoja verde de olivo en el pico (Génesis 8:11).
1. La paloma, por su limpieza es un animal apto para los sacrificios. En la Biblia se usa a la paloma como símbolo de sencillez (Mat. 10:16); como símbolo de Israel (Ose. 7:11); y cómo símbolo del Espíritu Santo (Mat. 3:16). En todos los casos es portadora de buenas nuevas. Dios usa a los sencillos y los llena con su Espíritu Santo (con paz) para comunicar a otros el evangelio de la paz (Hech. 10:36; Ef. 2:17).
2. He aquí, el anuncio de un nuevo comienzo. La paz trae esperanza de un nuevo día, de una nueva oportunidad. En este caso anuncia que Dios ha hecho la paz con la humanidad y que la vida está brotando donde solamente había muerte.
3. Una hoja verde, significa una hoja tierna, recién cortada de la planta, como también recién cortada de la rama. Es un símbolo de que la tierra y la flora está preparándose para recibir a sus invitados especiales: Noé, su familia, las aves, el ganado y los reptiles.
4. De olivo. El olivo es una planta que crece lentamente, pero que dura por siglos. Se cree que algunos de los olivos en las faldas del monte de los Olivos son de la época del NT. El cultivo y procesamiento del aceite tenía muchos usos y por eso llegó a ser una de las principales y redituables industrias en Israel. En Jueces 9:8 se le llama para que sea el rey de los árboles.
Un fenómeno curioso e interesante en el cultivo del olivo es el injerto. Hay olivos silvestres que son de poco valor, pero la rama de un olivo bueno se puede injertar en el tronco de uno silvestre y producir fruto bueno. En Romanos 11:24 el apóstol Pablo ilustra una verdad teológica aplicando el orden inverso de esta costumbre en la horticultura.
(Comentario Mundo Hispano)